¿Qué es el posicionamiento web?
El posicionamiento web (Search Engine Optimization) es una serie de actividades de marketing destinadas a obtener la mejor posición posible en los resultados naturales de los buscadores de Internet. Muy a menudo, el posicionamiento web también se denomina optimización de motores de búsqueda o simplemente SEO.
Cualquier material que pueda ser leído e indexado por los robots de Internet puede luchar por las altas posiciones en los resultados de búsqueda. Las páginas web de las empresas y las tiendas online, así como los blogs y portales, pueden participar en esta difícil carrera.
Dependiendo de si interesa la promoción nacional o la visibilidad de la página web para los usuarios de una zona determinada, el posicionamiento puede dividirse en local y global.
- El posicionamiento web local no es otra cosa que las acciones que conducen a posiciones altas principalmente para los usuarios de una determinada ciudad o región.
- El posicionamiento global, en cambio, se refiere a las actividades que llevan a mostrar la página web promocionada en todo el país, independientemente de la región desde la que el usuario realice la búsqueda.
El SEO para el 2024 es una buena solución sobre todo para las pequeñas empresas y los negocios que no llevan a cabo una actividad online y prestan los servicios únicamente en los locales de la empresa, por ejemplo: una peluquería, un mecánico, un restaurante o un hotel.
En el caso de las empresas que llevan a cabo su actividad a través de Internet y de las tiendas online con capacidad de venta por correo, merece la pena invertir en una promoción más amplia SEO en los resultados de búsqueda generales.
¿Cómo se estructuran los resultados de búsqueda de Google?
Los resultados de la búsqueda suelen consistir en al menos 2 tipos de resultados.
Hablamos de los resultados de búsqueda naturales, también conocidos como resultados orgánicos, y de los resultados de pago, pertenecientes al programa Google Ads. Los resultados de búsqueda orgánica son la parte que está directamente influenciada por el posicionamiento de una página web en Internet.
Normalmente se presentan 10 resultados naturales en la primera página, pero dependiendo de la consulta del usuario, este número puede variar.
Los anuncios por los que Google cobra pueden aparecer en la parte superior o inferior de los resultados naturales. La mayoría de los anuncios de pago se presentan en forma de texto, pero también pueden presentar, por ejemplo, productos de una tienda online junto con la foto y el precio.
Google intenta facilitar la vida de los usuarios y acortar el tiempo de búsqueda de la información que les interesa. Por ello, los resultados de la búsqueda pueden apoyarse en elementos adicionales, con resultados de Google Maps.
Para los propietarios de páginas web, tanto la publicidad de pago de Google Ads como la presencia en los resultados de búsqueda locales pueden resultar un excelente apoyo para el posicionamiento. Cabe recordar que el hecho de participar en el programa Google Ads no influye directamente en los efectos del posicionamiento estándar en los resultados de búsqueda naturales.
¿Por qué vale la pena posicionar una página web?
Es difícil imaginar la cantidad de consultas que los internautas introducen cada día en el buscador, y esta cifra no deja de crecer. Es aún más difícil calcular el potencial de marketing digital del futuro que representará a las empresas y sus páginas web.
Espacio publicitario ilimitado
Hoy en día, casi todo el mundo utiliza Internet, tanto los jóvenes como los mayores. Se navega por páginas web utilizando ordenadores de sobremesa o portátiles, pero también tablets, smartphones o incluso televisores.
Sin embargo, antes de encontrar una página web que interesa, lo más probable es que se busque en Google y gracias a la visibilidad en los resultados de búsqueda naturales, tendrás la posibilidad de aparecer o no.
Responder a las expectativas de los usuarios
Al utilizar un motor de búsqueda, es el internauta quien decide lo que busca. Si un usuario que busca «alojamiento» ve la página web de un determinado hotel, se llegará al cliente potencial con una oferta: una persona realmente interesada en alojarse en un hotel.
Cuanto mejor sea el posicionamiento web de una página web, más probable será que el cliente utilice la oferta (y no la de la competencia).
Visibilidad siempre en el lugar adecuado
¿Y si un usuario tiene que buscar de repente un restaurante, por ejemplo? Lo más probable es que utilice un smartphone para buscar un buen restaurante en una determinada zona a través del buscador. A diferencia de la publicidad espacial, como las vallas publicitarias, con Google, la página web puede mostrarse exactamente donde se necesita: en la pantalla del dispositivo de un cliente potencial.
La publicidad tradicional tiene una desventaja: rara vez aparece exactamente en el momento en que el destinatario quiere hacer una compra o está buscando una solución a un problema. Con el posicionamiento es diferente. A través de una buena optimización de la página web y de la promoción de la misma a posiciones altas en los resultados de búsqueda, se da al usuario la respuesta a las necesidades justo cuando se necesitan.
Efectos a largo plazo
Aunque el posicionamiento profesional de páginas web en Google requiere tiempo para conseguir muy buenos resultados, en la gran mayoría de los casos los efectos conseguidos son duraderos. Gracias a una promoción eficaz de la página web, alcanzar posiciones altas en los resultados de búsqueda puede reportar beneficios durante mucho tiempo.
Aumentar la confianza y el conocimiento de la marca
Cuanto más a menudo aparezca una página web en los resultados de búsqueda, más confianza inspira. Para un cliente potencial, se convierte en una empresa que se conoce. Por lo tanto, posicionar una página web en Google es también una excelente manera de crear conciencia de marca entre el público.
Menor coste para llegar a los clientes
En comparación con los costes que hay que invertir en cualquier otro tipo de marketing, la publicidad en Google a través del posicionamiento o los enlaces genera unos costes relativamente más bajos para llegar al cliente. Al mismo tiempo, es un anuncio que llega a destinatarios que ya están interesados en la actividad.
Influencia del SEO en las visitas de los usuarios
El objetivo principal del posicionamiento de cualquier página web es aumentar la visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda. El aumento del alcance en la red también debería ir acompañado de un aumento del tráfico en la página, y por tanto de un mayor número de clientes potenciales que verán la oferta.
Sin duda, cuanto más alta sea la posición en Google, más probable será que un internauta visite la web. Según las estadísticas, el primer puesto en Google puede ganar hasta el 34% del tráfico procedente de este buscador.