16.6 C
Madrid
sábado, mayo 18, 2024
spot_img
More

    Últimas noticias

    ¿Cuándo podar setos?

    La guía definitiva sobre el momento adecuado para podar setos

    El primer corte de un seto nuevo debe hacerse en primavera, cuando ya no haya heladas fuertes (normalmente en marzo).

    Las plantas jóvenes deben podarse con fuerza, a unos 20-30 cm del suelo. Esto se hace independientemente de si deseas un seto con forma o no. Una poda fuerte engrosará fuertemente los arbustos en la base, asegurando una estructura compacta sin huecos en el futuro.

    La poda posterior del seto se realiza al menos una vez al año. Lo mejor es hacerlo a finales de marzo o principios de abril. Es cuando las plantas están empezando a crecer y el tiempo soleado y cálido garantiza que las heridas cicatricen rápidamente.

    La última poda de árboles, en cambio, debe realizarse como muy tarde a finales de agosto, para que las heridas tengan tiempo de cicatrizar y los nuevos brotes puedan hacerse leñosos antes del invierno.

    ¿Por qué es importante podar árboles? Las heridas no cicatrizadas exponen a la planta a un alto riesgo de enfermedades fúngicas. En cambio, el crecimiento lignificado protege mejor los nuevos brotes de las heladas durante el invierno.

    En este artículo explicamos que la poda anual de los setos debe realizarse con tijeras manuales o eléctricas. La cantidad de nuevo crecimiento que queda en un momento dado es de 2 a 30 cm, dependiendo del concepto, es decir, de la altura del seto y del número de temporadas que quieras dedicarle a darle forma.


    ¿Cuáles son las técnicas para podar un seto?

    Independientemente de la especie de plantas, la técnica de corte sigue siendo la misma. Siempre hay que empezar por los lados.

    Es una buena idea utilizar una cuerda para marcar y mantener una línea de corte recta. Traza dos líneas paralelas: una en el borde superior y otra aproximadamente a la mitad del seto.

    Podar para dar forma a los setos

    La forma de un seto es básicamente una cuestión de gusto, aunque a veces las condiciones específicas exigen un cierto moldeado. En las zonas soleadas, eres libre de elegir la forma que desees, pero cuando el seto está en sombra, debe ser trapezoidal. Esto garantizará que los brotes tengan un acceso adecuado a la luz en todas las alturas y, como resultado, las hojas tendrán un color uniforme y bonito.


    Podar setos para mantenerlos sanos

    El mantenimiento de los setos es un proceso sencillo que puede integrarse fácilmente en tu rutina paisajística. Podar los setos contribuye a su salud y calidad general y los mantiene en el tamaño deseado.

    A partir del segundo año de crecimiento, es necesario empezar la poda anual de los setos. La frecuencia y la intensidad dependerán del tipo de seto. Podar setos para mantenerlos sanos

    Los setos de crecimiento lento (como la Arborvitae verde esmeralda) pueden necesitar sólo un recorte cada 2-3 años, mientras que los setos de crecimiento rápido (como la Arborvitae gigante verde o los laureles) pueden necesitar 2 recortes al año, especialmente si se pretende que sean setos compactos y formales:

    Poda ligera menor de 1 año

    • Arborvitae verde esmeralda
    • Seto de tejo
    • Acebo
    • Viburnum dentatum
    • Fagus Sylvatica Atropurpurea.

    Poda moderada 1-2 veces al año

    • Thuja plicata cedro rojo occidental
    • Arborvitae americano
    • Laurel portugués
    • Laurel de Schip
    • Fagus Sylvatica
    • Boj de montaña verde
    • Magnolia estrella real
    • Ciprés calvo
    • Espino de fuego de Teton
    • Carpinus Betulus.

    Poda regular 2 veces al año

    • Arborvita gigante verde
    • Prunus laurocerasus
    • Arce de Amur flameado.

    El final de la primavera, el principio del otoño o el invierno (cuando los setos están completamente inactivos) son los mejores momentos para podar los setos. No podes los setos cuando el tiempo sea muy caluroso y seco, y hazlo mucho antes de la fecha de la primera helada. Procura podar en días nublados para evitar que se quemen las hojas.

    Cuando podes setos de coníferas, no esperes demasiado entre cada poda. Si dejas que crezcan demasiado y luego intentas remediarlo podando con fuerza, lo más probable es que no rebroten y se «rellenen«. Tienen menos yemas latentes que otros tipos de setos, por lo que acabará teniendo setos poco atractivos y parcialmente desnudos. Recorta con más frecuencia y menos severidad para obtener los mejores resultados.

    Para favorecer el aumento de altura, poda simplemente los laterales y deja que la parte superior del seto crezca libremente.


    Consejos profesionales ¿Cómo recortar setos?

    Puede parecer extraño, pero para que tu seto se mantenga sano, deberás podarlo un poco más pequeño en la parte superior. Esto ayudará a que llegue más luz solar a la parte inferior del seto, manteniéndolo sano y vigoroso.

    Las tijeras de podar manuales son la mejor forma de controlar los setos, pero también funciona bien un cortaseto eléctrico. Asegúrate de que la herramienta que utilices esté lo más afilada posible para evitar daños y tensiones innecesarias en el seto.

    4.9/5 - (52 votos)

    Latest Posts

    spot_img

    No te lo pierdas