Indicadores claros para realizar el mantenimiento a tu ordenador
A todos nos gusta que nuestro ordenador funcione perfectamente. Si no tienes que pensar en él, es que está haciendo bien su trabajo.
Por desgracia, llega un momento en la vida de todo ordenador en el que algo va mal. Cuando esto ocurre, suele ser necesario un mantenimiento informático.
Puede dar miedo pensar en el tiempo, los costes y el esfuerzo que requiere la reparación de tu ordenador. Este miedo puede incluso impedirte obtener el mantenimiento informático necesario para un problema concreto. Afortunadamente, no tiene por qué ser así. El mantenimiento que necesita puede ser indoloro y barato si sabe cómo solucionar los problemas a tiempo.
Sigue leyendo para conocer 5 de los signos más comunes que indican que ha llegado el momento de realizar un mantenimiento del ordenador.
La naturaleza de los ordenadores
Los ordenadores son como cualquier otra cosa: acaban desgastándose. Aunque un buen cuidado y mantenimiento puede alargar drásticamente la vida de tu ordenador, su rendimiento se verá afectado por los siguientes factores:
La antiguedad
Todas las cosas buenas acaban llegando a su fin. Esto es especialmente cierto para tu ordenador.
Ten en cuenta que los ordenadores envejecen en meses y años en lugar de décadas. Si tu ordenador tiene dos años o más, empezará a mostrar signos de que necesita mantenimiento pronto, si no lo ha hecho ya.
Afortunadamente, no tienes que deshacerte de ese viejo ordenador todavía. Hay muchas opciones de mantenimiento informático que prolongarán la vida de tu ordenador.
Uso intensivo
Un ordenador se parece mucho a un coche: cuanto más lo usas, más se desgasta.
El hardware o las entrañas de un ordenador probablemente mostrarán signos de desgaste tras un uso intensivo.
Las piezas baratas suelen ser las primeras en estropearse.
Las fuentes de alimentación baratas, los discos duros, las placas base, las CPU y otras piezas importantes que hacen que tu ordenador funcione serán las primeras señales de advertencia de que necesita algún tipo de mantenimiento informático.
Obsolescencia planificada
La industria informática está diseñada para evolucionar con el tiempo. Lo que es nuevo hoy no está destinado a seguir siendo lo mejor para siempre. Todos los ordenadores son susceptibles de sufrir obsolescencia programada; los ordenadores están destinados a morir en algún momento.
Como los fabricantes de ordenadores suelen estar preocupados por sacar nuevos modelos de ordenadores y otras tecnologías, no construyen ordenadores para que duren. Es posible que utilicen componentes y software más baratos o que te animen a actualizar o sustituir tu ordenador después de cierto tiempo.
5 señales de advertencia para el mantenimiento del ordenador
Estar atento a un ordenador que no funciona correctamente es la mejor manera de mantener bajos los costes de mantenimiento informático. Si ignoras las señales o esperas demasiado tiempo, los problemas sólo se multiplicarán.
Los costes de mantenimiento y reparación crecen rápidamente con el número de problemas, por ello, debes actuar cuanto antes.
Mantente alerta y toma medidas si notas que tu ordenador muestra alguno de los siguientes signos:
Ordenador lento
Un ordenador nuevo parecerá que funciona más rápido que cualquier otro que haya utilizado antes. Luego, después de un tiempo, comenzarás a notar que la velocidad disminuirá.
Cualquier ordenador se ralentizará de forma natural en su rendimiento a medida que instale más programas, guarde más archivos y, en general, lo utilices más.
Si tu ordenador se ralentiza de repente, o notas que los programas y los navegadores web tardan una eternidad en cargarse, puede ser una señal de que algo va mal.
Los ordenadores dependen del software y el hardware para funcionar con rapidez. Puede ser una señal de que tu sistema operativo tiene un virus, o que partes específicas como la CPU o la RAM están empezando a fallar.
Arranque o apagado incompleto
Un ordenador sano se iniciará y se apagará siempre de forma consistente. Los ordenadores nuevos suelen tardar sólo unos segundos en encenderse y apagarse.
Si un ordenador contrae un virus o desarrolla un problema de hardware, esta secuencia de arranque o apagado puede verse afectada. A menudo, estos problemas impiden que el ordenador realice los pasos necesarios para finalizar estos procesos.
Si al encender el ordenador, éste no muestra el logotipo del sistema operativo, puede ser una señal de que el hardware necesita mantenimiento.
Si el ordenador no se apaga o simplemente no responde cuando lo apagas, el sistema operativo también puede estar afectado.
En ambos casos, puede ser necesario el mantenimiento del ordenador para sustituir las piezas afectadas o recargar el software/sistema operativo.
Ruidos misteriosos
A no ser que tengas un ordenador diseñado para juegos pesados, debería permanecer relativamente silencioso en su uso normal. Oirá el zumbido ocasional de un ventilador o de un disco duro, pero cualquier otra cosa podría ser una señal de que algo va mal.
Normalmente, los problemas con el hardware del ordenador provocan sonidos poco naturales, casi molestos. Si notas algo fuera de lo normal procedente de la carcasa del ordenador, es posible que haya llegado el momento de realizar el mantenimiento del ordenador.
Si notas un sonido inusual, toma nota de cuándo se produce cuando utiliza el ordenador. A veces, si sólo se produce durante la fase de arranque o de apagado, es probable que se trate de una sola pieza que puede necesitar ser reemplazada. Si es persistente cuando utilizas el ordenador, puede ser un signo de un problema mayor que requiere atención inmediata.
Rendimiento inconsistente
El rendimiento constante es una de las cosas más importantes que puede ofrecer un ordenador. Necesitas un ordenador que realice la misma cosa de la misma manera cada vez.
Si alguna vez notas que tu ordenador ya no realiza tareas sencillas como abrir programas, navegar por Internet, editar documentos u otras actividades cotidianas de forma consistente, puede tratarse de un problema de software que requiere mantenimiento informático.
Normalmente tendrás que reparar o recargar un software específico o su sistema operativo para solucionar este tipo de problemas. La buena noticia es que estos problemas rara vez son causados por problemas de hardware que requieren reemplazos costosos.
Mensajes de error
Dependiendo de tu sistema operativo, puedes empezar a notar que aparecen ciertos mensajes de error. Puede ser difícil entender de qué se tratan estos mensajes, pero su sola presencia puede ser un buen indicador de que es necesario el mantenimiento del ordenador.
Los mensajes de error suelen aparecer cuando el ordenador se inicia o se apaga, o cuando se abre y utiliza un programa. Si un mensaje de error aparece constantemente durante tu rutina normal, esto puede sugerir un problema de software.
Una vez más, los mensajes de error pueden ser una buena señal, ya que el hardware defectuoso suele evitar que estos mensajes aparezcan en primer lugar. Por lo general, puede descartar problemas de hardware cuando ves un mensaje de error.
Estate atento a estas señales de advertencia con regularidad. Si puedes notar una señal de advertencia con la suficiente antelación, puede solucionar el problema también con antelación