16.6 C
Madrid
sábado, mayo 18, 2024
spot_img
More

    Últimas noticias

    ¿Funcionan bien las instalaciones fotovoltaicas en invierno?

    Rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas durante el invierno

    Según expertos en la instalación de placas solares en Madrid, el funcionamiento de las placas solares se basa en la exposición de la luz solar. Sin embargo, hay que tener en cuenta estos criterios:

    • ¿Cuál es la eficiencia de las placas solares en invierno?
    • ¿Al vivir en un clima moderado, merece la pena instarlos en el tejado o en el suelo?
    • ¿Afecta la nubosidad a la eficiencia de las placas fotovoltaicos?
    • ¿Cómo elegir la instalación de las placas solares para que su funcionamiento sea lo más eficaz posible?

    Estas y otras muchas preguntas tendrán respuesta a continuación sobre si la energía fotovoltaica ¿sigue mereciendo la pena?


    ¿Qué influye en la eficiencia de las células solares?

    Expertos en la instalación de placas solares, explica que muchas personas pueden pensar que la eficiencia y la eficacia de las placas solares especialmente en invierno, es baja, todo ello porque en invierno el sol brilla no sólo más corto, sino también con menos intensidad. Además, la instalación fotovoltaica no produce energía: por la noche o cuando las placas solares están completamente cubiertas de nieve, según sea el caso.


    ¿Funcionan las placas solares en invierno?

    Por supuesto, es mucho menor que en la temporada de verano, por lo que la eficiencia del sistema disminuye, sobre todo en diciembre y enero, cuando hay menos luz solar.

    Sin embargo, conviene recordar que la eficiencia de los módulos fotovoltaicos aumenta a medida que disminuye su temperatura, lo que significa que las mejores condiciones para la producción de energía son los días soleados y frescos, exactamente los que predominan en invierno.

    No deja de ser importante la tecnología utilizada en los propios módulos. Al invertir en módulos de marcas reconocidas, puedes estar seguro de que las placas solares funcionarán según lo previsto.

    Sin embargo, si el día está nublado, el déficit de producción de energía se toma por sí solo de la red eléctrica. A pesar de que la eficiencia de las instalaciones fotovoltaicas es menor en invierno, merece la pena invertir en sistemas fotovoltaicos.


    ¿Cuánta electricidad producen las placas solares en invierno?

    En el periodo de verano, una instalación de 1 kWp puede producir hasta 180 kWh al mes.

    En febrero, la cifra es de unos 60 kWh. La menor cantidad de energía será producida por la fotovoltaica en invierno, en diciembre y enero. Por lo tanto, tendremos unos 20-30 kWh para usar al mes.

    Conviene recordar que la eficiencia de los paneles fotovoltaicos en invierno también depende de la ubicación, la latitud y el ángulo de inclinación de las propias placas.

    ¿Cuánta electricidad producen las placas solares en invierno?


    La eficiencia de las placas solares en invierno y en verano

    La elevada exposición solar en verano aumenta considerablemente la eficiencia de las placas solares. Normalmente, el sistema fotovoltaico produce más energía de la que podemos utilizar en el hogar o la empresa para reducir el consumo de electricidad.

    Por lo tanto, esta energía se transfiere a la red eléctrica. Por tanto, puede resultar que el exceso de energía producida en verano que se transfiere a la red supere nuestra demanda de energía de la red que se produce en invierno.


    Heladas y eficiencia de las placas solares en invierno

    ¿Sabías que las heladas pueden mejorar la eficiencia de las placas solares fotovoltaicas en invierno? Los sistemas fotovoltaicos modernos pueden funcionar a temperaturas de hasta -40ºC.

    Las altas temperaturas no afectan en absoluto a la potencia de las placas solares, aunque los fabricantes intentan mejorar su calidad para que no perjudique el calor. Sin embargo, la eficiencia de los paneles fotovoltaicos en invierno en días soleados también permite producir energía para las necesidades domésticas, pero en menor cantidad.


    Eficiencia fotovoltaica en invierno y nieve en el tejado

    Los paneles fotovoltaicos suelen montarse en ángulo recto, a unos 10 cm de la superficie del tejado. Todo esto se hace para que la nieve, bajo la influencia de la gravedad, caiga al suelo por sí sola. Así, los paneles fotovoltaicos pueden producir energía en los días soleados.

    ¿Hay que quitar la nieve de las células solares en invierno? No necesariamente. Puedes realizarlo por tu propia cuenta utilizando un cepillo especial, pero recuerda hacerlo con cuidado para no rayar la superficie del cristal.

    Sin embargo, si una parte del módulo no está cubierta por la nieve, bajo la influencia del sol debería calentarse espontáneamente y fundir la nieve restante.


    ¿Funcionan las placas solares en días nublados?

    La energía fotovoltaica también produce energía en días nublados, pero hay menos que cuando el cielo está despejado.

    ¿Por qué los días nublados no son tan importantes? Dado que el operador de la red se factura por todo el año, la factura mostrará la cantidad de energía solar trasferida en la red sobre una base anual y no mensual.

    Por lo tanto, el número total de horas de sol al año es lo más relevante, aunque sólo sea porque la instalación fotovoltaica se realiza durante todo el año.


    ¿De qué depende la cantidad de energía producida?

    Según, Adratek, empresa especializada en instalación de placas solares, esto depende de varios factores, sobre todo de la intensidad de la luz solar, pero no sólo. Igualmente, importantes son factores como:

    • El ángulo de inclinación de las placas: Es esencial instalar las placas solares en un ángulo de 30-35 grados, lo que permite una insolación óptima en verano,
    • Dirección de la disposición de las células en relación con la luz: Es mejor instalar las placas solares en el techo desde el lado sur,
    • Ubicación de las placas solares: La instalación fotovoltaica debe estar lo más expuesta posible, ya que los posibles obstáculos pueden impedir el flujo de luz solar.

    A la hora de decidir por instalar paneles solares, conviene recordar que se trata de una instalación para todo el año.

    Además, el exceso de energía producida en verano puede recogerse de la red eléctrica en 365 días. Gracias a ello, en invierno podemos utilizar la electricidad que nuestra instalación produjo en verano.

    Por lo tanto, la eficiencia de los paneles fotovoltaicos en invierno no importa mucho, lo que importa es el balance anual de energía producida.

    En España, cada instalación, independientemente de su ubicación, es capaz de producir más energía de la prevista inicialmente.

    Por lo general, el inversor se beneficia, ya que en verano no puede utilizar totalmente la energía solar que ha proporcionado la instalación fotovoltaica.

    4.9/5 - (52 votos)

    Latest Posts

    spot_img

    No te lo pierdas